Audiovisuales Etnográficos

EtnoLAB lleva años investigando y produciendo en el campo del documental antropológico. Imagen y sonido a disposición de la descripción e interpretación densa de las culturas del mundo. Cultura como discurso, narración y representación construida desde la interacción entre los sujetos, los lugares, la naturaleza. Docs que reflejan la densidad epistemológica y metodológica que debe diferenciar una narración cuya estructura argumental es el núcleo del documental antropológico como modo de representación de un determinado campo.

Docs cuidadosos con el tratamiento profesional de la imagen y el sonido. Docs comprometidos con las transformaciones sociales de los mundos contemporáneos en distintas temáticas.

Legna: Habla el verso saharaui. Año 2014

Poesía audiovisual que evoca la cultura material, la geografía y la historia de la cultura saharaui a través de los poemas recitados en hasania y castellano.

Gira el sol: Retorno y pequeño comercio España Ecuador. Año 2010
Cuatro trayectorias migratorias de ciudadanos ecuatorianos que retornan, desde España a Quito (Ecuador) para retomar nuevos proyectos de vida donde lo familiar y lo económico se entremezclan. Ilusión y dificultades para re-adaptarse a su ciudad de origen desde una identidad irremediablemente plural que “gira”, como el sol, entre América y Europa.
Los niños de Rachida: la enseñanza del Islam en los colegios públicos españoles. Año 2009

Rachida imparte clases de Religión Islámica en el colegio público Bergamín de Málaga, a niños de entre 3 y 12 años

Somos: la segunda expulsión, andalusíes de origen ibérico: España y Marruecos. Año 2001

Los moriscos españoles expulsados en el siglo XVII e instalados en Marruecos, mantienen su cultura originaria y sus vínculos como trabajadores en España.

Madrid en sus mercados: Antón Martín y Embajadores. Año 2010

"Mercados, Vidas y Barrios", analiza las formas de intercambio el papel procesos de transformación e innovación de mercados minoristas de Valencia, Barcelona y Madrid, en el contexto de la creciente competencia entre formatos de distribución de alimentación perecedera. Los mercados se han convertido en centros vivos de vertebración social y pieza fundamental que refleja el modelo de desarrollo urbano de cada una de estas tres ciudades. En este marco se muestra la importancia de los mercados minoristas como instituciones de intercambio social, calidad comercial y espacios de integración intergeneracional e interétnico.

Madrid en sus mercados: Madrid centro, Galapagar, Aranjuez y Coslada. Años 2010
Comerciantes y vecinos viven los mercados municipales de sus barrios. Espacios de vertebración social y balcón privilegiado que representa la transformación social a nivel generacional y étnica de los barrios de Madrid
Palabras y naranjas: mercat Central y Cabanyal de Valencia. Año 2009

Los mercados Central y Cabanyal de Valencia ofrecen una perspectiva social de los cambios urbanos de la ciudad de Valencia.

7 vidas de un mercat: Sant Antoni. Año 2009

Retrato de la vida social y comercial del mercado barcelonés de Sant Antoni, en pleno barrio del Eixample, antes de su remodelación.

Orcasur (Madrid): el mercado significa mucho para nosotros. Año 2007

Conquista social en los 60 de este barrio obrero de Madrid, languidece hoy ante los cambios sociales y comerciales.

Universidad Autónoma de Madrid
Facultad Filosofía y Letras
Departamento Antropología Social
Ciudad Universitaria de Cantoblanco, 28049 Madrid
+34 914 976 979

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Nuestro Newsletter

Términos y Condiciones